Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2023
Cumplimiento de la norma emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) para la difusión a la ciudadanía de la ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos del Municipio de Arroyo Seco, Qro.
Versión Ciudadana
Es una explicación clara, sencilla y transparente que muestra la información “clave” de los principales objetivos, asignaciones de recursos y acciones que planifican el ejercicio del gasto público. Es una buena práctica que realizan los gobiernos para favorecer el entendimiento de la sociedad respecto al proceso y desglose del Presupuesto de Egresos.
Ingresos
¿De dónde viene el dinero para el Gasto Público?
De tus contribuciones de pago de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, de las participaciones y aportaciones del gobierno federal, que también provienen de tus contribuciones. Todo esto se refleja en la Ley de Ingresos que autoriza el Congreso del Estado.
¿Que es la Ley de Ingresos del Municipio de Arroyo Seco, Querétaro?
Es un documento jurídico en el que se estiman los ingresos que el Gobierno Estatal proyecta obtener en la siguiente anualidad, tanto por la recaudación propia o Ingresos de Gestion (impuestos, derechos, productos, aprovechamientos), como por el recurso que prevé recibir desde la Federación por concepto de Participaciones y Aportaciones.
¿Cuál es su Importancia?
La importancia de la Ley radica en que brinda orden y certidumbre jurídica a los ciudadanos. Ellos están obligados a cubrir solamente las contribuciones que dispone el marco jurídico. La Ley es el fundamento para planificar, programar y presupuestar los ingresos públicos con eficiencia, los cuales se destinan a garantizar el sano financiamiento de las obras y servicios públicos que requiere la sociedad arroyosequense.
¿Qué son las Participaciones Federales?
Son recursos públicos que administra el Gobierno Federal y se determina su repartición a los Estados y Municipios mediante fórmulas establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal. Cuando existe un crecimiento de los ingresos propios del Estado, la Federación premia ese esfuerzo con mayores recursos para la Entidad y sus Municipios.
¿Qué son las Aportaciones Federales?
Son recursos públicos que la Federación condiciona a la obtención y cumplimiento de determinados objetivos en materia de educación básica y normal, servicios de salud, infraestructura social, fortalecimiento de los municipios, aportaciones múltiples, educación tecnológica y de adultos, seguridad pública, entre otros; que contribuyan al desarrollo social y humano. La distribución de estos fondos hacia los municipios se realiza, al igual que las Participaciones, mediante fórmulas contenidas en la Ley de Coordinación Fiscal
Rubros de Ingreso que integran la Ley de Ingresos del Municipio
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Ingresos de Gestión (Ingresos locales)
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Participaciones Federales
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Aportaciones Federales
Ingresos
Publicación oficial «La Sombra de Arteaga» 29/12/2022
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Egresos
Publicación oficial «La Sombra de Arteaga» 13/01/2023
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Egresos
¿Qué es el Presupuesto de Egresos y cuál es su importancia?
Presupuesto de Egresos de cada municipio, constituye la expresión económica de la política gubernamental, se presenta de forma ordenada y clasificada de los gastos que el Gobierno Municipal pretende realizar en un año para cumplir con sus funciones. Su importancia radica en que permite al Ayuntamiento prever los recursos financieros necesarios para la administración municipal, llevar un control estricto de los gastos de la administración municipal, manejar adecuada y honestamente los fondos financieros del municipio.
Gasto Programable
Es aquel que se condiciona y dirige a solventar la operación interna de las undades administrativas de gobierno y sus empleados públicos, y especifica los bienes y servicios –que a partir de estos– se ofrecerán a la población, por ejemplo: salud, educación, seguridad, entre otros.
Gasto No Programable
Es el dinero que se destina a cumplir obligaciones legales, como es el pago de la deuda y las transferencias a las entidades paramunicipales.
¿Qué es el Presupuesto de Egresos y cuál es su importancia?
Presupuesto de Egresos de cada municipio, constituye la expresión económica de la política gubernamental, se presenta de forma ordenada y clasificada de los gastos que el Gobierno Municipal pretende realizar en un año para cumplir con sus funciones. Su importancia radica en que permite al Ayuntamiento prever los recursos financieros necesarios para la administración municipal, llevar un control estricto de los gastos de la administración municipal, manejar adecuada y honestamente los fondos financieros del municipio.
Existe dos clasificaciones del gasto mediante la cual es posible conocer en qué gasta un gobierno. La Clasificación Económica y por Objeto del Gasto que, permiten conocer cuál es el tipo de insumos, materiales o servicios que demanda un gobierno y con los cuales genera y entrega los bienes y servicios que esta demanda, tal como la educación, salud y vías de comunicación terrestre, por citar algunos ejemplos.
Clasificación Económica
El GASTO CORRIENTE se destina al pago de servicios que son necesarios para atender a la población en sus trámites, también para la contratación de recursos humanos (incluye el gasto de las entidades paramunicipales).
El GASTO DE CAPITAL corresponde a los recursos destinados a la construcción o adquisición de infraestructura o inmuebles, así como los recursos que contribuyan a su preservación.
AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA Y OTROS PASIVOS: Es el monto que se paga de capital e intereses a los acreedores del gobierno como los bancos.
PARTICIPACIONES: Recursos que la federación envía al Estado a fin de que se entreguen a los gobiernos municipales.
PENSIONES Y JUBILACIONES: Recursos que paga el Poder Ejecutivo a los trabajadores del Estado que se retiran o jubilan o a sus familiares.
- Gasto Corriente $ 146,901,497.00 83.37%
- Gasto de Capital $ 27,442,800.00 15.57%
- Amortización de la Deuda y disminución de Pasivos $ 00.00 0%
- Participaciones $ 0.00 0%
- Pensiones y Jubilaciones $ 1,860,000.00 1.06%
Clasificación por Objeto del Gasto
Servicios Personales: Agrupa las remuneraciones del personal al servicio del Gobierno Municipal, tales como: sueldos, salarios, dietas, honorarios asimilables al salario, prestaciones y gastos de seguridad social, obligaciones laborales y otras prestaciones derivadas de una relación laboral; pudiendo ser de carácter permanente o transitorio.
Materiales y Suministros: Agrupa las asignaciones destinadas a la adquisición de toda clase de insumos y suministros requeridos para la prestación de bienes y servicios y para el desempeño de las actividades administrativas.
Servicios Generales: Asignaciones destinadas a cubrir el costo de todo tipo de servicios que se contraten con particulares o instituciones del propio sector público; así como los servicios oficiales requeridos para el desempeño de actividades vinculadas con la función pública.
Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas: Asignaciones destinadas en forma directa o indirecta a los sectores público, privado y externo, organismos y empresas paraestatales y apoyos como parte de su política económica y social, de acuerdo con las estrategias y prioridades de desarrollo para el sostenimiento y desempeño de sus actividades.
Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles: Agrupa las asignaciones destinadas a la adquisición de toda clase de bienes muebles, inmuebles e intangibles, requeridos en el desempeño de las actividades de los entes públicos. Incluye los pagos por adjudicación, expropiación e indemnización de bienes muebles e inmuebles a favor del Gobierno.
Inversión Pública: Asignaciones destinadas a obras por contrato y proyectos productivos y acciones de fomento. Incluye los gastos en estudios de pre-inversión y preparación del proyecto.
Deuda Pública: Asignaciones destinadas a cubrir obligaciones del Gobierno por concepto de deuda pública interna y externa derivada de la contratación de empréstitos; incluye la amortización, los intereses, gastos y comisiones de la deuda pública, así como las erogaciones relacionadas con la emisión y/o contratación de deuda. Asimismo, incluye los adeudos de ejercicios fiscales anteriores (ADEFAS).
- Servicios Personales $ 82,528,541.00 46.84%
- Materiales y Suministros $ 16,708,860.00 9.48%
- Servicios Generales $ 29,794,481.00 16.91%
- Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas $ 19,729,615.00 0.00 11.20%
- Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles $ 2,489,301.00 1.41%
- Inversión Pública $ 24,953,499.00 14.16%
- Deuda Pública $ 0.00 0%
El propósito primordial es atender las necesidades de la población conforme a los objetivos y prioridades establecidos en el Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024 y en los programas que de él se derivan, mediante acciones en materia de Seguridad Pública, Salud, Educación, Combate a la Pobreza, Protección Ambiental, Procuración de Justicia, Protección Civil, Vivienda, Desarrollo Agropecuario y Económico, entre otras.
Presentamos la información mediante su Clasificación Funcional.
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Gobierno
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Desarrollo Social
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Desarrollo Económico
Derechos
Fuente de Ingresos | Ingreso Estimado | Ingreso Recaudado |
Derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público | 27,356.00 | 27,356.00 |
Derechos por prestación de servicios | 1,814,290.20 | 1,031,027.61 |
- % Ingreso Recaudado 57.47%
Impuestos
Fuente de Ingresos | Ley de Ingresos Modificada | Ingreso Recaudado |
Impuestos sobre los ingresos | 1,000.00 | 0.00 |
Impuestos sobre el patrimonio | 2,555,069.76 | 1,275,337.15 |
Otros Impuestos | 803,375.00 | 630,547.58 |
Total recaudado | 3,359,444.76 | 1,905,884.73 |
- % Ingreso Recaudado 56.73%
Productos
Fuente de Ingresos | Ley de Ingresos Modificada | Ingreso Recaudado |
Productos | 4,269.41 | 4,269.41 |
- % Ingreso Recaudado 100%
Aprovechamientos
Fuente de Ingresos | Ingresos Estimados | Ingreso Recaudado |
Otros aprovechamientos | 129,702.50 | 119,702.50 |
- % Ingreso Recaudado 92.29%
Participaciones Federales
Fondo General de Participaciones | 90,519,898.00 | 49,888,231.00 |
Fondo de Fomento Municipal | 17,898,316.00 | 10,878,990.00 |
Por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios | 2,330,850.00 | 1,181,540.00 |
Fondo de Fiscalización | 6,678,172.00 | 4,381,571.00 |
Incentivos a la Venta Final de Gasolinas y Diésel | 299,110.00 | 99,614.00 |
Fondo del Impuesto Sobre la Renta | 12,008,540.00 | 12,008,540.00 |
Impuesto por la Venta de Bienes cuya Enajenación ee Encuentra Gravada por la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios | 309,266.00 | 202,690.00 |
FEIEF Fondo General | 186,327.00 | 186,327.00 |
FEIEF Fondo De Fomento Municipal | 26,439.00 | 26,439.00 |
FEIEF Fondo De Fiscalización | 3,923.00 | 3,923.00 |
ISR Enajenación De Bienes Inmuebles | 535,619.00 | 535,619.00 |
Total Participaciones federales | 130,796,460.00 | 79,393,484.00 |
- % Ingreso Recaudado 60.70%
Aportaciones Federales
Aportaciones | Ingreso Estimado | Ingreso Recaudado |
Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal | 23,556,421.13 | 11,675,107.13 |
Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal | 9,959,219.27 | 4,995,612.27 |
Total Aportaciones Federales | 33,515,640.40 | 16,670,719.40 |
- % Ingreso Recaudado 49.74%
Convenios
Convenios | Ingreso Estimado | Ingreso Recaudado |
CONAFOR | 379,840.00 | 379,840.00 |
Fondo para la Infraestructura Social para la Entidades (FISE) 2022 | 521,108.13 | 521,108.13 |
Total Convenios | 900,948.13 | 900,948.13 |
- % Ingreso Recaudado 100.00%
Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal
Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal | Ingreso Estimado | Ingreso Recaudado |
Por El Impuesto Federal Sobre Tenencia O Uso De Vehiculos | 403.00 | 403.00 |
Fondo De Compensacion Del I.S.A.N. | 279,505.00 | 139,752.00 |
Incentivo Por El I.S.A.N. | 1,553,639.00 | 1,028,739.00 |
Total Incentivos | 1,833,547.00 | 1,168,894.00 |
- % Ingreso Recaudado 63.75%
Clasificación Económica
Tipo de gasto | Presupuesto Estimado | Presupuesto Pagado |
Gasto Corriente | 133,626,140.83 | 61,865,191.20 |
Gasto de Capital | 29,986,471.32 | 3,645,031.23 |
Amortización de la deuda y disminución de pasivos | 12,661,273.31 | 8,803,595.95 |
Pensiones y Jubilaciones | 1,004,541.83 | 371,413.92 |
Participaciones | 0.00 | 0.00 |
Total del Gasto | 177,278,427.29 | 74,685,232.30 |
- % Gasto Corriente (Tipo de Gasto / Total Pagado) 82.83%
- % Gasto de Capital (Tipo de Gasto / Total Pagado) 4.88%
- % Amortización de la deuda y disminución de pasivos (Tipo de Gasto / Total Pagado) 11.79%
- % Pensiones y Jubilaciones 0.50%
Clasificación Administrativa
Ente Público | Presupuesto Estimado | Presupuesto Pagado |
Gobierno Municipal de Arroyo Seco | 167,311,013.62 | 70,603,880.31 |
Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia | 8,771,406.00 | 3,654,752.50 |
Instituto Municipal De La Juventud | 1,196,007.67 | 426,599.49 |
Total del Gasto | 177,278,427.29 | 74,685,232.30 |
- % Municipio de Arroyo Seco – (Ente / Total Pagado) 94.54%
- % Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (Ente / Total Pagado) 4.89%
- % Instituto Municipal De La Juventud (Ente / Total Pagado) 0.57%
Clasificación Funcional
Función | Presupuesto Estimado | Presupuesto Pagado |
Gobierno | 43,463,058.15 | 20,903,356.09 |
Desarrollo Social | 112,462,071.10 | 42,747,616.43 |
Desarrollo Económico | 8,692,024.73 | 2,230,663.83 |
Otras No Clasificadas En Funciones Anteriores Adefas | 12,661,273.31 | 8,803,595.95 |
Total Del Gasto | 177,278,427.29 | 74,685,232.30 |
- % Gobierno – (Función / Total Pagado) 27.99%
- % Desarrollo Social (Función / Total Pagado) 57.24%
- % Desarrollo Económico (Función / Total Pagado) 2.99%
- Otras No Clasificadas En Funciones Anteriores Adefas (Función / Gasto Pagado) 11.79%