Arroyo Seco AVANZA

Arroyo Seco, constituye la división territorial de la organización política y administrativa del Estado de Querétaro.

El gobierno incluye al Órgano Ejecutivo Municipal (Ayuntamiento) y a las dependencias.

Nuestra Organización

Conoce la organización del Municipio de Arroyo seco, (estructura orgánica, organigrama y funciones)

Nuestra Historia

Conoce mas a cerca del Municipio de Arroyo Seco.

 

Marco Normativo

Normas y reglamentos municipales que son aplicables a las funciones o actividades.

Ayuntamiento

Lic. Fernando Sánchez Gil

Presidente Municipal Constitucional

 

Síndicos

C. Almadelia Balderas Balderas

1er Síndico Municipal Propietario

Lic. Juan Angel Marin Yañez

2do Síndico Municipal Propietario

Regidores

Lic. Sandra Patricia Ramirez Rodriguez

Regidora Propietaria

C. Juan Angel Benitez Martinez

Regidor Propietario

Lic. Herminia Garcia Gonzalez 

Regidora Propietaria

C. Viviana Mancilla Balderas

Regidora Propietaria

C. Nancy Kenat Escamilla Gonzalez

Regidora Suplente de Rep. Proporcional

Ing. Benigno Vega Lopez

Regidor Propietario de Rep. Proporcional

Regidora Propietaria de Rep. Proporcional

Bando Solemne 2024-2027

Término que refiere al acto por el que el Ayuntamiento en función, da a conocer en todo el municipio la declaración de presidente electo que haya emitido el Instituto Electoral del Estado de Querétaro. En el bando solemne suele publicarse: el nombre del candidato que obtuvo la mayoría de votos y el partido o coalición por el que ganó la elección, así como el periodo en el que desarrollará su gestión el nuevo mandatario.

Descarga publicación del periódico oficial «La Sombra de Arteaga» el 30 de agosto de 2024

El Ayuntamiento

Conforme al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento integrado por un Presidente Municipal, Síndicos y Regidores en los términos que lo señale la Ley Electoral del Estado.

El Ayuntamiento es el órgano colegiado de representación popular depositario de la función pública municipal cuyo propósito será el de reunir y atender las necesidades colectivas y sociales dentro de sus respectivas jurisdicciones.

Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro

La presente Ley es de orden público e interés social. Tiene por objeto establecer las bases generales para la organización del ámbito municipal de gobierno, conforme a lo señalado tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en la Constitución Política del Estado de Querétaro.

Reglamento Interior del Ayuntamiento de Arroyo Seco

El presente ordenamiento es de orden público e interés social y tiene por objeto establecer las facultades y obligaciones de los miembros del Ayuntamiento de Arroyo Seco, así como el procedimiento para acordar y resolver los asuntos de su competencia.

Comisiones Permanentes de Dictamen

Como cuerpos consultivos y de evaluación respecto a los distintos ramos de la administración pública municipal.

Delegaciones Municipales

  • El Refugio
  • La Florida
  • Concá
  • Purísima de Arista
  • San Juan Buenaventura.

Autoridades Auxiliares

Del Ayuntamiento y del Presidente Municipal por un periodo de tres años y podrán realizar la función por un periodo más.

Administración Pública Municipal

Lic. Fernando Sánchez Gil

Presidente Municipal Constitucional

 

Titular de la Administración Pública Municipal y encargado de ejecutar los acuerdos y resoluciones que emanen del pleno del Ayuntamiento.

Para atender el despacho de los asuntos de su competencia, se auxilia de los Órganos, Dependencias, Organismos y demás unidades administrativas previstas en la Ley Orgánica, el Reglamento Interno de la Administración Pública Municipal de Arroyo Seco, Querétaro, y otras disposiciones legales aplicables, vigentes:

Secretaría de la Contraloría

La Secretaria de la Contraloria Municipal, es un organismo público desconcentrado del Ayuntamiento con autonomía técnica, a la cual le corresponde la prevención, vigilancia, control y fiscalización del uso correcto de los recursos humanos, materiales y financieros de que disponen las Dependencias y Organismos Públicos Municipales, para la ejecución de sus programas de trabajo y el cumplimiento de sus objetivos.

Así como investigar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas no graves; para sancionar aquellas distintas a las que son competencia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro.

Asimismo, deberá presentar denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delitos ante la Fiscalía Estatal Especializada en el combate a la corrupción.

Secretaría del Ayuntamiento

Es la instancia auxiliar para el despacho de los asuntos del mismo. El titular de la dependencia, no es miembro del Ayuntamiento, y no podrá participar en las deliberaciones de aquél. Sólo en los casos en que se le requiera, podrá tener voz, pero no voto.

Dirección de Gobierno

Es la instancia encargada de promover la gobernabilidad y la paz social en el municipio, promoviendo espacios y mecanismos de comunicación y concertación con la Sociedad Civil, de manera plural y directa; así también de asegurar y garantizar apoyo en la atención de las peticiones de la ciudadanía, así como auxiliar en la conducción de las relaciones con partidos, agrupaciones y asociaciones políticas de acuerdo a las disposiciones.

Dirección de Finanzas Públicas Municipales

La dependencia encargada de las finanzas públicas, tendrá a su cargo la administración financiera y tributaria de la hacienda pública del Municipio.

Dirección de Administración

Es la Dependencia encargada de la administración de los servicios internos, los recursos humanos, materiales y técnicos con que cuente el municipio; así como de realizar las adquisiciones, enajenaciones y la contratación de servicios de conformidad con el reglamento respectivo, para el buen funcionamiento de la administración pública municipal.

Dirección de Servicios Públicos Municipales

La Dirección de Servicios Públicos Municipales es la dependencia encargada de planear, programar, ejecutar, controlar, supervisar y evaluar la adecuada, oportuna y eficaz prestación de los servicios públicos a cargo del Municipio.

Dirección de Desarrollo Social

La Dirección de Desarrollo Social es la dependencia encargada de impulsar esquemas y procesos institucionales que fortalezcan la participación de los sectores público, social y privado en la integración de diagnósticos y la implementación de programas y proyectos de desarrollo social en el ámbito municipal; así también de Gestionar programas, proyectos y recursos estatales y federales cuyo objetivo sea fortalecer la educación, la salud, la cultura, el deporte y la recreación entre los habitantes del municipio.

Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas

Es la Dependencia encargada de la planeación, programación, control, seguimiento y evaluación de las acciones en materia de desarrollo urbano y obras públicas, aprobados por el Ayuntamiento.

Dirección de Desarrollo Agropecuario y Tirismo

Es la dependencia encargada de formular el diagnóstico, objetivos, estrategias de gestión y vinculación, así como los programas y proyectos en materia agropecuaria, forestal y turística municipal.

Dirección de Seguridad Pública, Prevención y Tránsito Municipal

Es la Dependencia encargada de ejecutar en el territorio municipal las acciones dirigidas a salvaguardar la integridad y patrimonio de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública; priorizando los mecanismos de coordinación interinstitucional convenidos con la Federación, el Estado y los Municipios de la región.

Instituto Municipal de la Mujer

Es la dependencia encargada de promover ante el Ayuntamiento la aprobación de políticas públicas con perspectiva de género, que favorezcan la participación efectiva de las mujeres en la toma de decisiones del gobierno municipal, y su contribución en la ejecución de los planes y programas institucionales para el desarrollo integral y armónico de las comunidades.