El clima en Arroyo Secco, Querétaro.

Siguenos en:

Clima Arroyo Seco

 

 

www.arroyoseco.gob.mx

EN LINEA

Imprime tu CURP

Constancias de No Inhabilitación

Manifestación Patrimonial de Bienes

NOMENCLATURA

Denominación: Arroyo Seco

 

Toponimia:

 

El municipio de Arroyo Seco fue inicialmente conocido como El Presidio de Arroyo Seco. Posteriormente, de 1833 a 1840 como Villa de Guadalupe y, por último, recibió el nombre con el que se le conoce actualmente; el cual se encuentra representado en la tercera parte del escudo.

Sitios de interés

ESCUDO

 

El escudo de armas se compone de tres partes de acuerdo a la siguiente descripción:

 

Primera:

 

En la parte superior se representa La Cruz de la Santísima Trinidad. Las manos que se posan en la Cruz expresan la unión del pueblo indígena y los conquistadores religiosos.

 

Segunda:

 

El detalle iconográfico más misterioso de la iglesia de Concá es el conejo que se encuentra en la parte exterior del contrafuerte del lado derecho; de acuerdo a datos asentados en el libro El Barroco en la Sierra Gorda. La figura del conejo es considerada como única en las misiones franciscanas del Estado de Querétaro en el siglo XVIII.

 

Tercera:

 

El arroyo que aparece en este escudo es lo que viene a dar el nombre a este pueblo. En el año 1833 llegó a este lugar el misionero Francisco Cano Santander, procedente de la Misión de Tancoyol, quien fue el que le dio el nombre eclesiástico de Villa de Guadalupe.

 

 

 

HISTORIA

 

 

Antecedentes Prehispánicos

 

Los primeros habitantes de la región fueron tribus semisedentarias pero debido a la fertilidad de la tierra, dicha región fue invadida por tribus nómadas Chichimecas procedentes del Norte; iniciándose así un mestizaje entre estos grupos. Hacia el año 400 de nuestra Era, los Mexicas y Purépechas se adueñaron de la parte minera de la Sierra Gorda, pero al poco tiempo fueron rechazados por los Chichimecas, que se distinguieron por su habilidad para la guerra.

 

El reino de Oxitipa, cuyo lugar central de mando fue la actual Ciudad Valles, San Luis Potosí, y que comprendía los municipios de la Huasteca Potosina, sometió a esta región pero se ignora la fecha en que dominaron a los Pames del actual Arroyo Seco. Entre 1400 y 1469, Oxitipa fue conquistada por MoctezumaIlhuicamina y los Pames, a su vez, se convirtieron en sus tributarios. Esta situación se prolongó hasta la caída del Imperio Azteca.

 

Se sabe que en 1532, el conquistador Nuño Beltrán de Guzmán entró a la Sierra Gorda y asoló la región. A partir de entonces se efectuaron varios intentos de evangelización por frailes Franciscanos y Agustinos; intentos que fueron obstaculizados continuamente por levantamientos de grupos indígenas que, resentidos por la crueldad de los españoles, huyeron a las montañas e inaccesibles barrancas.

 

La primera población de españoles en toda esta región fue la hacienda de San Nicolás Concá, poblada entre los años de 1533 y 1538 durante la encomienda de Pedro Guzmán. Su territorio ocupaba gran parte de la Sierra Gorda y entraba hasta el territorio del actual Estado de San Luis Potosí.

 

En 1587 Jalpan, Concá y su comarca fueron adoctrinados por los Agustinos de Xilitla. En enero y febrero del año 1601, Fray Lucas de los Ángeles, Franciscano del convento de Xichú, visitó muchos lugares de la Sierra Gorda; y en Concá convirtió a los Pames; bautizando a ocho de ellos.

 

En 1609 el Virrey Don Luis de Velasco firmó un decreto para que los Franciscanos dejaran la Misión a los Agustinos de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de México para evangelizar a la Sierra Gorda; incluyendo el actual territorio del municipio de Arroyo Seco.

 

No obstante, los Franciscanos de la Provincia de Michoacán permanecieron en la Sierra. Los Franciscanos y los Agustinos pugnaron misionar en la Sierra Gorda pero los que más tiempo duraron fueron estos últimos; quienes aprendieron los dialectos de los Pames y se adaptaron a sus costumbres al convivir con ellos.

 

Se considera que para el año de 1749 se conquistó totalmente la región. En ese mismo año llegaron de la Nueva España más frailes Franciscanos; destacando la figura de Fray Junípero Serra, quien llegó a Jalpan en junio de 1750 y a quien se considera el culminador de la transformación de los indígenas y perfeccionador de las cinco Misiones. Según las investigaciones, el templo de Concá fue construido entre marzo de 1750 y septiembre de 1754.

 

En terrenos de la Hacienda de Concá, donde se encuentra la Laguna de Concá, se desarrolló un combate el 19 de marzo de 1918 entre el general Saturnino Cedillo y el coronel Marcial Cevallos, auxiliado por las defensas sociales de la Sierra.

 

Durante la Revolución Mexicana, Arroyo Seco fue atacada por el general Cedillo, quien asesinó a muchos hombres inocentes y pacíficos; y saqueó e incendió el poblado. Posteriormente las defensas sociales constitucionalistas creadas en 1917 reunieron a los soldados del municipio y con la ayuda del coronel Cevallos, exterminaron al grupo de Cedillo en el lugar denominado Laguna de Concá.

 

Fue hasta el año de 1933 durante el período gubernamental de Don Saturnino Osornio, que se elevó a la categoría de Municipio Libre, nombrándose una Junta de Administración Municipal presidida por Antonio Rubio Chávez. En el año de 1935 fue electo como primer Presidente Municipal el C. Ángel Torres Montes.

 

Personajes Ilustres:

 

Profr. Rafael Huerta Trejo

 

Nació el 13 de julio de 1852 en el Barrio del Zapote, murió en San Ciro el 22 de diciembre de 1930. Promotor importantísimo de la educación de este municipio.

 

C. María Montes de Montes

 

 A pesar de sus riquezas, trabajó como partera y fue la principal enfermera en este municipio. Murió el 6 de julio de 1957.

 

Profra. Ma. Teresa Huerta Izaguirre

 

Nació el 25 de noviembre de 1914 en Arroyo Seco. Inició su carrera docente en 1933 y, en 1978, escribió el libro titulado "€œRamillete de Poesías Escolares"; del cual apareció la segunda edición en 1984.

 

General don Mariano Escobedo

 

Es uno de los personajes que también han influido en la vida del pueblo de Arroyo Seco. Este ilustre General fue el brazo armado del Lic. Don Benito Juárez y consumó en Querétaro, el fin del imperio de Maximiliano.

 

El General Mariano Escobedo permaneció durante una larga temporada en este pueblo, en la época de Intervención Francesa. Dicen los ancianos que vivió frente a la plaza principal, en la esquina de la calle Heroico Colegio Militar con Ignacio  Allende, en la casa que actualmente es de Bernardino del Castillo; y que su cuartel estaba en la contra esquina donde funciona hoy una farmacia.

 

De aquí salía al interior de la Sierra a combatir al General Tomás Mejía, con quien trabó varios combates; entre ellos, sostuvo uno en la Mesa del Aguacate, en el lugar denominado "Los Fortines", perteneciente a este Municipio. Dicen que los prisioneros que traían de la Sierra eran puestos a trabajar en la construcción de un estanque y es por eso que al estanque le llaman "Estanque Serrano".

 

Cronología de Hechos Históricos

 

 

  • 1532 Inició la evangelización de la Sierra Gorda.
  • 1749 Se consideró totalmente dominado el territorio por los españoles.
  • 1750 Se inició la construcción de la Misión de San Miguel de Concá.
  • 1754 Se terminó la construcción del la Misión de San Miguel de Concá.
  • 1904 Se inició la construcción del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, el cual estaba proyectado con dimensiones enormes, pero por circunstancias de la Revolución Mexicana es suspendida.
  • 1909 Se inició la construcción de la Iglesia de Purísima de Arista.
  • 1917 Triunfaron los soldados asentados en el municipio sobre el grupo Cedillista en el lugar denominado Laguna de Concá.
  • 1933 Arroyo Seco fue elevado a la categoría de Municipio.
  • 1935 Se eligió por voto al primer Presidente Municipal de Arroyo Seco.
  • 1999 Se constituyó, el 25 de abril, como Delegación Municipal a la comunidad de San Juan Buenaventura.

 

 

 

 

MEDIO FÍSICO

Localización

 

El municipio de Arroyo Seco está ubicado al Norte del Estado, entre los paralelos 99° 25' y 99° 47' de longitud Oeste y los meridianos 21° 15' y 21° 35' de latitud Norte.

 

Es el municipio más alejado de la capital del Estado; limita al Norte con San Luis Potosí; al Sur con los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y el Estado de Guanajuato; al Este con el municipio de Jalpan de Serra y el Estado de San Luis Potosí y al Oeste con los Estados de Guanajuato y San Luis Potosí.

 

Este municipio se encuentra a 980 msnm promedio pues existen diferentes zonas que van de los 560 a los 1 340 msnm. Su Cabecera Municipal se ubica a 238 km de la capital con una altitud de 980 msnm.

 

Extensión

 

El municipio de Arroyo Seco se ubica al interior de la subregión serrana del Estado y que a su vez forma parte de la Sierra Huasteca, conformada por los Estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro. Cuenta con una superficie de 731.1665 km2, lo que representa el 21.8% del territorio total de la subregión y el 6.26% respecto a la superficie estatal.

 

Arroyo Seco está considerado como un municipio de nivel básico. Cuenta con una economía tradicional y con el menor número de habitantes dentro de la subregión Serrana. Su tendencia de crecimiento es negativa ya que es un municipio considerado como de fuerte expulsión, a consecuencia de los rezagos sociales que aún persisten en las localidades que en su mayoría son de 1 a 99 habitantes.

 

Orografía

 

El suelo que presenta el municipio está compuesto por franjas calizas en las que predominan los bancos de tepetate; presentándose en la superficie los suelos con textura media, fina o arcillosos limosos. La vegetación de estos suelos va desde las selvas bajas hasta los pastizales y matorrales de los climas semisecos. Su utilización agrícola es muy extensa, variada y productiva; casi siempre muy fértil con ciertos problemas ya que su dureza dificulta la labranza y con frecuencia presenta inundaciones y falta de drenaje. Se caracterizan por tener una profundidad menor de 10 cm hasta la roca, tepetate o caliche duro.

 

Tiene caracterización muy variable, ya que en función del material pueden ser fértiles o infértiles, arenosos o arcillosos. El uso de estos suelos depende principalmente de la vegetación que los cubre: en bosques y selvas su utilización es forestal. Cuando existe la presencia de pastizales o matorrales, se puede llevar a cabo algún pastoreo más a menos limitado y, en algunos casos, se usan con rendimientos variables para la agricultura, sobre todo de frutales, café y nopal. Este uso agrícola se condiciona por la presencia de suficiente agua y se ve limitado por el peligro de erosión que siempre existe.

 

Por su origen, el tipo de rocas que se localizan en el territorio del municipio de Arroyo Seco se clasifican como sedimentarias. En este caso, los sedimentos son materiales formados como consecuencia de la actividad química ejercida por los agentes de denominación sobre las rocas preexistentes, depositándose en forma estratificada, capa por capa, en la superficie de la litosfera. La petrificación de los sedimentos a temperatura y presiones relativamente bajas, conduce a la formación de las rocas sedimentarias.

 

La conformación del suelo es montañosa en su mayoría, con pendientes de más de 25% y está situado en una franja montañosa perteneciente a la Sierra Madre Oriental conocida con el nombre de la Sierra Gorda de Querétaro; contando con algunas planicies y valles situados principalmente en los márgenes de los ríos Ayutla y Concá. Las principales elevaciones son las de Santo Domingo, Cantera, Cofradía, Soledad y Pitorreal.

 

De acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo la conformación montañosa se divide en dos zonas, la primera aparece como un gran corredor que parte desde Jalpan, con un desarrollo longitudinal de poco más de 40 km por 5 km de ancho, teniendo zonas muy bajas de hasta 700 msnm. La segunda zona de cañones presenta pendientes abruptas con desniveles de más de 600 msnm. Las elevaciones más pronunciadas sobrepasan los 2000 msnm.

 

Hidrografía

 

El municipio de Arroyo Seco forma parte de la cuenca del río  Pánuco, la red hidrográfica de este municipio está  constituída por los ríos Santa María,  Ayutla y Jalpan, con sus respectivas afluentes. El río Santa María entra al territorio municipal por el Oriente desde el Estado de San Luis Potosí; transcurre por un cañón de 400 m de profundidad y, al llegar a su confluencia con el Río  Ayutla, éste cambia de dirección hacia el Noroeste, encañonándose nuevamente y captando más adelante al río Jalpan. Por  éste cruza el río  Concá; el cual es afluente del río Santa María Acapulco, además de los ríos  Ayutla, Santa María de Cocos y una parte del Río Jalpan.

 

En total en el municipio se cuenta con cien aprovechamientos de agua. La gran mayoría están situados en las inmediaciones de las localidades de Salitrillo,  Concá y  Ayutla.

 

Clima

 

Predomina un tipo de clima  semiseco con una temperatura media anual de 22 °C. La precipitación pluvial anual tiene un promedio que oscila entre los 5 y los 10.5  mm; predominando la lluvia en el verano.

 

En otra zona del municipio se presenta un tipo de clima  semicálido y sus temperaturas varían entre los 18 y los 22° C, con régimen de lluvias en el verano y un porcentaje de lluvia invernal menor al 5% del total anual.

 

Principales Ecosistemas

 

Flora

 

Entre las especies forestales se encuentran los árboles de encino, pino, cedro blanco, madroño, tepozán, nogalillo y oyamel. Además, se cuenta con mezquite y otras plantas como: palo  bobo, uña de gato,  huizache,  granjeno y palo  sishiote, donde se mezclan algunos cactus: nopales, cola de diablo, órganos y biznagas. En las zonas bajas abundan árboles de madera fina como cedro rojo, parota y  ahuehuete.

 

En cuanto a la fruticultura, se da en grandes cantidades: mango, naranja, limón, plátano, guayaba, aguacate, caña y papaya. Además, se cultiva: maíz,  frijol, chile, jitomate, sandía, calabaza, pitayo, trompillo, palo de arco y guayacán.

 

Fauna

 

La fauna es abundante en aves y mamíferos. Existen aves como: paloma, torcacita de collar,  pellona, ala blanca, morada y  huilota. Hay además: codorniz, gallina silvestre, pavo cimarrón,  chachalaco,  ajolito, águila, gavilán, tecolote, correcaminos, lechuza, pato y ganso. En el bosque hay pájaros de alegre canto:  zenzontle,  chicho, calandria, gorrión, jilguero, petirrojo, dominico y otros.

 

Entre los mamíferos se encuentran: ardilla, conejo, armadillo, venado cola blanca,  zorra, coyote, jabalí, puma, gato montés, tejón, mapache,  pintorrabo, zorrillo y tlacuache.

 

Abundan los reptiles como: víbora de cascabel, azul,  navaca,  cuatronarices, coralillo, amarilla y  chirrionera.

 

 

Recursos Naturales

 

La superficie de bosques con la que cuenta el municipio corresponde al 16% del área boscosa del Estado y al 54% de la extensión municipal. El área forestal arbolada se compone de 80.2% de bosques de  latifoleadas y 19.8% de bosque mixto de coníferas con  latifoleadas. Por otra parte, la superficie forestal del municipio es de 15.6%,  comercializable a nivel estatal.

 

En cuanto a la superficie concesionada para la explotación, no existía en 1984 ningún aprovechamiento forestal registrado aunque cabe mencionar que el 19.5% de la superficie forestal arbolada, se destina para uso pecuario.

 

Características y Uso de Suelo

 

La superficie total del municipio es de 71 720 hectáreas. Por sus características y usos, los suelos municipales mayoritariamente están ocupados por pastizales para el ganado y zonas boscosas. Los primeros ocupan 31 684 ha (44%) y los segundos 31 373 ha (43.7%). De la superficie restante, 6 511 ha (9%) están destinadas a una agricultura predominantemente de temporal y las 2 152 ha (3%) restantes las definen otros usos, incluida la infraestructura urbana

 

  • Agricultura 6,511 ha
  • Pecuario 31,684 ha
  • Bosque 31,373 ha
  • Urbanizadas 2,152 ha

 

 

PERFIL SOCIODEMOGRAFICO

 

Para mas información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED

 

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

 

Para mas información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED

 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

 

Para mas información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED

 

ATRACTIVO CULTURALES Y TURÍSTICOS

 

Arquitectónicos

Esculturas

Fiestas, Danzas y Tradiciones

 

 

Fiestas Populares

Tradiciones y Costumbres

Leyendas

 

Música

Artesanías

Pinturas

Gastronomía

Centros Turísticos

 

 

 

DIRECCIÓN

 

Municipio de Arroyo Seco, Querétaro.

Plaza Principal S/N  C.P. 76400

Tel. (487) 874-2110 y (487)874-2111

Ubicación

Derechos Reservados © 2015 Municipio de Arroyo Seco, Querétaro.